
Elaboración de perfumes
En primer lugar sería conveniente aclarásemos algunos conceptos como la elaboración de los perfumes o qué son las notas olfativas.
Cómo se hace un perfume
Lógicamente las formas de elaborar perfumes han cambiado desde que lo iniciaran los griegos y perfeccionaron los árabes. Gracias a los avances científicos y técnicos podemos disponer ahora de fórmulas más complejas. Existen varios procedimientos de elaboración de perfumes dependiendo los ingredientes que lo compongan:
Destilación: El método más empleado en especial para flores, plantas y hierbas. Se separa por evaporación los sólidos de los diferentes componentes volátiles de una mezcla. La parte del vegetal que contiene la esencia se tritura y se mete en un alambique. Luego se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y, al cabo de algunas horas de maceración, se procede a la destilación. El vapor de agua arrastra los elementos aromáticos hacia la columna de destilación y allí se enfrían y recogen separando el agua de la esencia.
Expresión: Proceso para los frutos. De su corteza se exprimen las esencias después de separarla del fruto. El extracto logrado se decanta y filtra sobre papel mojado para separar las partes acuosas de los aceites esenciales.
Extracción: Radica en poner las plantas, normalmente flores más delicadas, en contacto con disolventes que absorben los perfumes por contacto.
Maceración: La obtención de fragancias por maceración es el método más antiguo. Aunque ya no se utiliza, esta técnica se usaba con flores muy delicadas como el jazmín y la flor de azahar.
Notas olfativas de los perfumes
Un perfume posee una construcción olfativa que evoluciona con el tiempo. Normalmente, se pueden distinguir 3 fases en el desarrollo del olor de un perfume y dicho fenómeno se representa gráficamente en forma de pirámide: en la cima de esta figura geométrica están las llamadas notas de salida o de cabeza; en el centro, las de cuerpo o corazón; y en la base, las de base o fondo.
La fase 1ª corresponde al olor del perfume en los primeros instantes tras aplicarlo sobre la piel.
La 2ª fase es su olor a las pocas horas de llevarlo.
La 3ª fase son sus notas al final del día. Existen, sin embargo, otras "estructuras" olfativas válidas.

Como elegir tú perfume
Lógicamente lo primero que tienes que tener en cuenta es que te guste. Debes de ser capaz de distinguir los olores que te agradan ya que los perfumes pueden ser florales, afrutados, amaderados...
Debes tener en cuenta que los perfumes no huelen exactamente igual en todas las personas ya que dependen del pH de la piel de cada uno. Si tu pH es alcalino se recomienda aromas frescos, si tienes un pH ácido lo mejor es que te decantes por aromas dulces o de madera. Si tienes un pH equilibrado podrías utilizar sin problemas la mayoría de aromas.
Otro de los factores a tener en cuenta son las notas olfativas del perfume, ten en cuenta como varía el olor dependiendo del tiempo que lleve en tu piel.
Y por último y no menos importante escoge el perfume según tu personalidad y sobretodo con el que te encuentres más a gusto.
Nuestros perfumes Refan son garantía de calidad.

